La razón de ser de este blog es la de comunicar ideas actualizadas sobre conceptos antiguos, sobre todo chinos, valiéndome de ideas y conceptos occidentales, que son más comprensibles para nosotros, sin violar los principios energéticos inherentes.

¿Has visto esas personas mayores haciendo ejercicio en el parque, todos haciendo los mismos gestos a la vez?

Se llama tai chí y hoy sabemos que hay una relación entre hacer este tipo de ejercicios y la mejora de los sistemas cognitivos y de memoria de las personas que lo practican [1].

¿Has oído hablar de ese arte que se utiliza para armonizar una casa, un espacio?

Se llama feng shui y hoy en día sabemos que los procesos cognitivos, que son parte de la mente que emerge del cerebro y del sistema nervioso dentro de un cuerpo que existe en un mundo social y físico, están influenciados por las estructuras espaciales porque cosas como ubicación, tamaño, distancia, dirección, separación y conexión, forma, patrón y movimiento dentro de ellas, condicionan nuestras sensaciones y percepciones, pensamientos, imágenes, memoria, aprendizaje, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas [2].

No es que me interese pues hacer propaganda sobre las maravillas chinas; más bien sobre la sabiduría y el conocimiento antiguos, desarrollados por la observación y que están demostrando una efectividad en los resultados que está por encima de lo esperado.

Lo que publico puntualmente puede resultar divertido porque vas a encontrar información de todo tipo, siempre desde mi punto de vista, que puedes utilizar para crecer como persona, como profesional o como empresa porque te aportará un punto de vista inesperado y provocador.

Cada artículo está basado en uno o varios principios antiguos, mostrando la versatilidad y aplicabilidad que estos tienen en todos los ámbitos de la vida. Los principios no te los mostraré explícitamente porque no deseo hacerlo así; al contrario, te propongo el reto de encontrarlos y de entenderlos por tus propios medios.

Los encontrarás englobados dentro de los Temas. En el tema “opinión y noticias” encontrarás cosas de actualidad; en el tema “conceptos y productos” explico, más específicamente, todo lo que hago; en Ariko, Carmen y Amir encontrarás las historias de estos personajes de ficción, agrupadas y en Uristium encontrarás una reflexión positiva del futuro.

Para terminar de darte la bienvenida, quiero añadir que aquí encontrarás que este blog tiene su propio lenguaje; y sé que te sorprenderá tu capacidad para entender la semiótica de su lenguaje porque tú ya posees un buen catálogo de signos definidos en tu cabeza que pueden ser utilizados de maneras diferentes e inesperadas: no es nada complicado.

 

Bienvenido, bienvenida.

David Flores

 


[1] Puedes buscar, en Internet, Tai Chi y neurociencias. Hay algunas cosas escritas en español.

[2] Puedes buscar por Psicología Medioambiental (Environmental Psychology).